Image

Objetivos de la Red Nacional de SOC

La colaboración en ciberseguridad siempre ha sido imprescindible, pero quizás hoy es más necesaria que nunca. En un mundo hiperconectado como el actual, y ante la evolución de las ciberamenazas y el aumento cuantitativo y cualitativo de los ciberataques, es necesario articular una red de colaboración efectiva que permita al sector público español mejorar sus capacidades defensivas y de respuesta.

Esta es la misión de la Red Nacional de SOC; y su objetivo, coordinar y promover el intercambio de información técnica entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad del sector público nacional para prevenir y alertar a los SOC nacionales de la materialización de determinadas ciberamenazas o de nuevas campañas de ciberataques.

De esta forma, y bajo el principio de cooperación, la RNS permitirá dar una respuesta coordinada a las ciberamenazas, logrando una actuación ágil en la protección y defensa de los organismos del sector público ante los riesgos y amenazas identificados por los SOC integrantes de esta red.

Principios del modelo de colaboración


Notificación de incidentes:
para limitar su impacto y alcance.


Ciberinteligencia:
para la mejora continua de la detección.


Visibilidad:
para elaborar el mapa de situación de la ciberseguridad a escala nacional.

Logotipo Ministerio Defensa

cni 20a ccn2