La colaboración en ciberseguridad siempre ha sido imprescindible, pero quizás hoy es más necesaria que nunca. En un mundo hiperconectado como el actual, y ante la evolución de las ciberamenazas y el aumento cuantitativo y cualitativo de los ciberataques, es necesario articular una red de colaboración efectiva que permita al sector público español mejorar sus capacidades defensivas y de respuesta.
Esta es la misión de la Red Nacional de SOC; y su objetivo, coordinar y promover el intercambio de información técnica entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad del sector público nacional para prevenir y alertar a los SOC nacionales de la materialización de determinadas ciberamenazas o de nuevas campañas de ciberataques.
De esta forma, y bajo el principio de cooperación, la RNS permitirá dar una respuesta coordinada a las ciberamenazas, logrando una actuación ágil en la protección y defensa de los organismos del sector público ante los riesgos y amenazas identificados por los SOC integrantes de esta red.
Notificación de incidentes:
para limitar su impacto y alcance.
Ciberinteligencia:
para la mejora continua de la detección.
Visibilidad:
para elaborar el mapa de situación de la ciberseguridad a escala nacional.