Image

Implantación de un SOC

Los Centros de Operaciones de Ciberseguridad constituyen a día de hoy un instrumento de ciberseguridad fundamental para las organizaciones. Proporcionan un conjunto de medios para detectar y reaccionar de forma rápida ante un ciberincidente y proveen a los organismos de las capacidades suficientes para la detección de nuevas amenazas.

Por ello, en paralelo al desarrollo y puesta en funcionamiento de la Red Nacional de SOC, el Centro Criptológico Nacional colabora con diferentes organismos públicos en el despliegue de las capacidades necesarias para la constitución de estos Centros. En el marco de esta colaboración, el CCN-CERT realiza un estudio preliminar del organismo interesado en implantar un SOC para conocer la infraestructura TIC del organismo y sus necesidades previas.

Ámbitos a evaluar antes de implantar un SOC


Los sistemas a proteger y el estado de la seguridad.


Los objetivos de vigilancia.


Las métricas iniciales de superficie de exposición, el estado interno de la seguridad y la medición del desempeño del Centro.

Asimismo, para el despliegue e implantación de los SOC en el sector público, el Centro Criptológico Nacional pone a disposición de los organismos sus herramientas comunes y compartidas, para facilitar la posterior integración de cada SOC en la Red Nacional de SOC.

Ámbitos de colaboración

Herramientas

Empleo de herramientas comunes y compartidas para mejorar la seguridad.

Valoración del cumplimiento del organismo con el ENS

Valoración del cumplimiento del organismo con el ENS.

Soporte en la gestión de incidentes, particularmente los críticos

Soporte en la gestión de incidentes, particularmente los críticos.

Procedimiento de colaboración en el despliegue de un SOC
Procedimiento de colaboración en el despliegue de un SOC

Los organismos interesados en recibir asesoramiento en el despliegue de un SOC, pueden contactar con el CCN en la dirección: rns mail3

Ampliar gráfico
Modelo federado propuesto por el CCN
Modelo federado propuesto por el CCN


Consulte en el siguiente gráfico el modelo federado propuesto por el CCN.

Ampliar gráfico

Logotipo Ministerio Defensa

cni 20a ccn2