Image

Tipología de integrantes

En el panorama nacional, el modelo de operación de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad del sector público varía en función del organismo que dispone de este servicio. Así, nos encontramos antes casos en los que el SOC es operado por personal de la propia entidad de la Administración Pública y otros, en los que son proveedores externos los que dan este servicio de ciberseguridad.

Ante esta situación, y para lograr la integración de todos ellos, independientemente de su modelo de gestión, la Red Nacional de SOC se ha diseñado en base a un modelo colaborativo por categorías (público y privado) y niveles (gold e informado); todo ello con el propósito de facilitar el intercambio de información entre todos los agentes involucrados en la operación de estos Centros.

  • Image Alt

    Sector Público

Categoría que integra a  los organismos públicos representados en la Red Nacional de SOC que disponen de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

  • Image Alt

    Sector Privado

Categoría que integra a las empresas y proveedores de servicios de ciberseguridad que cooperan en la operación de un SOC del sector público. En función del nivel de colaboración de los integrantes de esta categoría, se han establecido dos niveles de participación:

Ver niveles
Nivel GOLD
Image
  • Nivel formado por proveedores que participan de forma activa en la Red.
  • La participación en este nivel permite a la empresa recibir indicadores en tiempo real y participar en investigaciones conjuntas.
  • Para mantener su posición en esta categoría, se evaluará de forma periódica su participación y colaboración en el intercambio de información.
Nivel INFORMADO
Image
  • Nivel de adhesión por defecto de proveedores de servicio a la RNS.
  • Recibirá información compartida por los integrantes de la categoría GOLD, una vez consolidada.
  • Los proveedores pueden ascender a nivel GOLD si su participación y colaboración es evaluada de forma favorable.

Logotipo Ministerio Defensa

cni 20a ccn2