Image
slide-rns.jpeg

Red Nacional de SOC

Instrumento para coordinar la colaboración y el intercambio de información entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad del sector público español.

Impulsada por el Centro Criptológico Nacional, la Red Nacional de SOC articula la colaboración y el intercambio de información entre los SOC nacionales.

Los SOC constituyen un instrumento fundamental para las organizaciones, de ahí su impulso en el ámbito público y privado. Sin embargo, faltaba un mecanismo de colaboración y comunicación entre ellos. La RNS nace con el objetivo de integrar y coordinar la cooperación y el intercambio de información entre estos centros.

Misión

Misión

Mejorar la seguridad de todos los organismos públicos mediante el intercambio de información efectivo y una colaboración ágil entre todos los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) del sector público en España.

Composición

Composición

Forman parte de esta Red todos los SOC nacionales del sector público español y aquellas empresas proveedoras de servicio de seguridad gestionada que ofrezcan servicios a este tipo de centros, que hayan solicitado formar parte de la red.

Funcionamiento

Funcionamiento

La comunicación entre los SOC se lleva a cabo mediante el empleo de herramientas comunes que facilitan el intercambio fluido de información; como son LUCIA, para la notificación de incidentes, y REYES, para el intercambio de ciberinteligencia.

Si entre todos los SOC que dan protección al sector público, compartimos información sobre las tácticas, técnicas y procedimientos de nuevas amenazas, mejoraremos las capacidades de detección y respuesta a posibles ciberincidentes. 

Cómo formar parte de la RNS

Implantación de un SOC

Implantación de un SOC

El primer paso para adherirse a la RNS es disponer de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad. Los organismos del sector público interesados en su despliegue pueden solicitar la asistencia y colaboración del CCN-CERT.

Procedimiento de adhesión

Procedimiento de adhesión

La integración de un SOC a la Red Nacional está sujeto a una serie de requisitos y condiciones para lograr una participación activa de todos sus miembros.

Ventajas

Ventajas

Al formar parte de la RNS, los organismos adheridos dispondrán de acceso en tiempo real a información sobre ciberamenazas, que permitan la detección y alerta temprana de posibles incidentes.

Logotipo Ministerio Defensa

cni 20a ccn2